Reflujo Gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una enfermedad multifactorial que produce síntomas, incapacidad y daño orgánico importante al esófago, pulmón, bronquios, faringe, dientes y al estado nutricional. La causa fundamental es la incompetencia del esfínter esofágico inferior, que permiten el paso anormal de las secreciones digestivas altas al esófago. Estudios recientes demuestran que cerca del 10 al 20% de la población padece enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE) severo, lo que significa que en el Distrito Federal hay de 2 a 4 millones de personas de cualquier edad o sexo con reflujo severo y el 7% padece síntomas diarios.
Los síntomas incluyen agruras, regurgitación, dolor abdominal o torácico, dificultad al tragar, distensión abdominal, meteorismo y flatulencia (Gases), nausea y vómito y produce diversas enfermedades como asma y neumonías recurrentes y faringitis crónica, disminuyendo la calidad de vida. Los síntomas son causados por aumento de la exposición de la mucosa del esófago a las secreciones digestivas altas como el ácido clorhídrico o la bilis. El esfínter esofágico inferior situado en la unión del esófago y estomago actúa en una sola vía, permite pasar el alimento deglutido y evita el paso de las secreciones digestivas al esófago.
La incompetencia del esfínter esofágico inferior permite el reflujo anormal de ácido del estomago hacia el esófago provocando los síntomas Otras causas de reflujo son trastornos motores secundarios del esófago por enfermedades sistémicas y la obstrucción gástrica.

La hernia hiatal es un hallazgo muy frecuente en los pacientes con reflujo, y cuando están asociados ocurren más complicaciones.

Los síntomas denotan actividad y progresión de la enfermedad. Pueden causar inflamación, ulceraciones, sangrado y finalmente cáncer. Estas complicaciones han obligado a un tratamiento más agresivo.

Las primeras señales de daño causado por el reflujo son evidentes en el esófago que sufre la agresión del reflujo ácido causando erosiones en su mucosa, el daño es progresivo, este tipo de lesión se denomina esofagitis en sus diferentes grados de evolución y su diagnóstico es por medio deun estudio endoscópico.

Las siguientes son imagenes endoscopicas de la evolución de la esofagitis:
Esofagitis G I y II

Esofagitis G III y IV

La evolución de esta enfermedad es progresiva y esta asociada generalmente al tiempo de evolución y a un mal control de los episodios agudos. Las complicaciones derivadas del reflujo son varias, la más común son las úlceras esofágicas pero se puede encontrar estenosis que es una disminución del calibre del esófago que impide el paso de los alimentos, afortunadamente no es una complicación frecuente. Tal vez la más temida de las complicaciones sea el esófago de Barret el cual es una etapa avanzada del reflujo y se considera una lesión precancerosa y puede dar paso a uno de los canceres más letales del tubo digestivo, el cancer de esófago.

Imagenes endoscopicas de complicaciones del reflujo:

Ulcera sangrante de esófago

Esófago de Barret, úlcera y estenosis severa de la luz esofágica

El Reflujo clásicamente ha sido tratado con medicamentos que disminuyen la acidez y que vacían mas rápido el estomago. Aunque puede haber mejoría de los síntomas, el reflujo continua, menos ácido, pero persiste, ya que los medicamentos no recuperan la competencia del esfínter esofágico inferior. Esto indica que la enfermedad por reflujo no cura espontáneamente y los medicamentos y medidas dietética tendrán que tomarse de por vida, para evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones. En resumen la enfermedad por reflujo es un padecimiento crónico, que no se resuelve espontáneamente, que empeora con el transcurrir del tiempo y que esta ligado a uno de los canceres mas agresivos del tubo digestivo.

Estos hechos en conjunto con un mejor entendimiento de la enfermedad y estudios que aumentan la precisión diagnostica, como la pH metría y la manometría, han puesto de manifiesto que el tratamiento quirúrgico laparoscópico es la mejor alternativa para los pacientes con reflujo que no han sido controlados con fármacos, o que tienen recurrencia al dejar el tratamiento o cuando el reflujo presenta complicaciones. La cirugía cura definitivamente el reflujo y los pacientes pueden volver a su vida normal sin medicamentos ni dietas. “En pacientes con complicaciones del reflujo gastroesofagico, la cirugía es significantemente más efectiva que la terapia médica en mejorar síntomas, signos endoscópicos y progresión de la Esofagitis”.

La operación tradicional para el reflujo ha sido ejecutada por años, sin embargo el avance en óptica y vídeo condujeron al abordaje laparoscópico permitiendo una cirugía más precisa a través de pequeñas incisiones y con mínimo dolor, rápida recuperación, menos días de hospital y excelentes resultados cosméticos. En un término de 7 días el paciente vuelve a sus actividades normales.

2 comentarios:

  1. Dr. Castilla Soy una paciente suya que me operó de una hernia hiatal hace un año, solo le escribo para decirle que esta cirugía me cambió la vida... gracias por todo y que siga ayudando a mucha más gente como a mi... Atentamente Socorro C.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Dias Doctor!
    Mi nombre es jaime , tengo 24 años, soy delgado y mido 1.76. mi problema es que desde hace tiempo padesco de reflujo, gastritis y colitis, me eh sentido fatal incluso siento la muerte en ocasiones! eh ido al seguro medico y me han recetado infinidad de pastillas y no encuentro una solucion a mi problema tan delicado, mi doctor no me da un buen tratamiendo, desde hace tiempo me salio una bolita por la cintura en la parte de enfrente y no se a que se deba!
    Pido
    le suplico me ayude!!

    se lo agradeceria toda la vida si me diera consejos o que me aconseja que haga!! coma etc! son buenos las hierbas para tés y todo eso?quiero saber como puedo hacerme sentir mejor!!
    cada dia es querer vomitar, ahogarme con la comida etc!!

    no aguanto mas!!

    se despide con un fuerte abrazo

    atte

    el desesperado!

    ResponderEliminar

Escribe un comentario