Hernias de la pared abdominal

¿Qué es una hernia? La cavidad abdominal es una cámara sellada que contiene todos los órganos abdominales, ocasionalmente puede aparecer un defecto ya sea de nacimiento o adquirido, que permite la salida de algún órgano o a través de el. ¿Cuáles son los sitios de aparición más frecuentes? Al nacimiento las hernias más frecuentes son la umbilical y la inguinal, la primera ocasionalmente puede cerrar antes de los 2 años, cuando esto no ocurre es necesaria la operación. Las hernias inguinales congénitas siempre requieren corrección quirúrgica. En el adulto las hernias más frecuentes son las inguinales las cuales aparecen en la región de la ingle sobre todo en los hombres. Las mujeres presentan con mucha frecuencia hernias en los sitios de cirugías previas como cesáreas e histerectomías. La hernia hiatal merece una mención especial por ser una frecuente preocupación, este tipo de hernia por ser interna, no se puede ver a simple vista ni tocar, es necesario practicar exámenes especiales para determinar su diagnóstico.
¿Que complicaciones se pueden presentar en una hernia? Las hernias ocurren cuando un órgano o estructura abdominal atraviesan un defecto en la pared abdominal, las complicaciones más graves derivan de este hecho, ya que puede existir un anillo herniario demasiado estrecho lo que causa el estrangulamiento del contenido de la hernia que frecuentemente es un segmento de intestino, esto puede causar una necrosis y perforación intestinal provocándose una peritonitis con grave riesgo para la vida del paciente. Otra complicación que puede presentarse en las hernias inguinales es la compresión del cordón espermático que contiene la irrigación del testículo, lo que provoca dolor, inflamación y perdida de su función.
¿Cuantos tipos de operaciones existen? La hernia es un padecimiento inherente a la condición humana, desde hace cientos de años, los esfuerzos de eminentes cirujanos han logrado sanar los síntomas del paciente con hernia. El nuevo milenio es testigo del nacimiento de una nueva rama de la cirugía que enfoca su estudio al tratamiento de las hernias. Poco a poco las técnicas tradicionales se han ido abandonando y junto con esto el alto índice de recidivas que registraban, así como los molestos síntomas postoperatorios. Una de las principales causas del fracaso de estas técnicas era que se utilizaban los mismos tejidos del paciente para la reparación de la hernia, lo que llevaba consigo una gran tensión de estos con el consiguiente dolor y riesgo de desgarros que finalmente resultaban en una recidiva de la hernia. Actualmente se utilizan técnicas sin tensión en las que el defecto herniario se ocluye con un material protésico que no causa reacción en el organismo, es sencillo de colocar y asegura completamente que el paciente no vuelva a tener hernia en el sitio de la reparación.
Consejos del Especialista
  • Las hernias se manifiestan como un bulto en la ingle, en el ombligo o en la zona de una cirugía anterior, el cirujano especialista es el encargado de hacer el diagnóstico.
  • Habitualmente, las hernias producen pocos síntomas, no espere a tener molestias puesto que esto podría significar una complicación grave.
  • Evite el uso de fajas o bragueros ya que favorecen la debilidad del abdomen y pueden complicar las hernias.
  • El único tratamiento corrector eficaz es la cirugía.
  • Hoy en día las técnicas quirúrgicas y anestésicas permiten que la mayoría de las operaciones se realicen en forma ambulatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario