Desafortunadamente la demora en recibir un tratamiento adecuado propicia las complicaciones y es en estos casos en donde la cirugía es la única alternativa. Los tratamientos tópicos o tomados, son muy útiles en el control de los síntomas, de hecho todos los especialistas tendran una combinación de éstos en su arsenal de tratamiento, pero solo como una forma de alivio temporal hasta que el paciente reciba una tratamiento definitivo.
La comunidad científica mundial ha dejado en claro que la cirugía tradicional deberá usarse exclusivamente en pacientes con enfermedad hemorroidal muy avanzada (Grado IV) o en casos en que exista una complicación asociada, como fisuras o trombosis hemorroidal. Los estadios iniciales de la enfermedad (Gados I, II y III) deben ser tratados con procedimientos de consultorio y de estos los únicos con validación científica por sus resultados demostrados y comprobados son la fotocoagulación con luz infraroja y la ligadura con banda elástica. La fotocoagulación se recomienda en hemorroides Grado I ó II y la ligadura en los Grado III.
El principio fundamental de ambos tratamientos es el mismo, interrumpir el flujo sanguineo hacia los vasos hemorroidales que se han dilatado. La fotocoagulación aplica una energía calórica a traves de una sonda que trasmite luz infraroja directamente sobre la base de la hemorroide, en consecuencia el tejido involuciona y vuelve a la normalidad. La ligadura con banda elástica consiste en colocar una liga de caucho en la base de la hemorroide provocando una disolución del tejido ligado.
La razón por la que es posible utilizar estos tratamiento en el consultorio sin la necesidad de un anestesiólogo y sin hospitalización, es porque el sitio donde se desarrollan las hemorroides, la mucosa rectal, carece de sensibilidad, es decir, en ese sitio se podemos cortar, quemar o ligar sin provocar dolor. El único requisito para recibir un tratamiento de éste tipo es que el paciente tolere la introducción del anoscopio que es un instrumento cónico que permite ver el interior del canal anal y que tiene un diametro ligeramente mayor al de un dedo.
Imagenes de anoscopia digital:
Aspecto Sano
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Hemorroides tratada con fotocoagulación Infraroja


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe un comentario