Los pasados días 27, 28 y 29 de Mayo se llevó a cabo por segundo año consecutivo la campaña anual de salud digestiva en la que nos solidarizamos al esfuerzo de la Organización Mundial de Salud Digestiva (WGO). En esta ocasión la invitación de la WGO fué promover el conocimiento entre médicos y pacientes sobre el Síndrome de Intestino Irritable. En ocasión de este día planeamos una campaña dirigida a todas aquellas personas que presentaran los siguientes síntomas:
- Distensión o inflamación intestinal.
- Exceso de gases.
- Diarrea, estreñimiento o bien
- Cualquier incomodidad que el paciente relacione con el funcionamiento de su aparato digestivo como: acidez, reflujo, eructos, trastornos de la defecación, hemorroides o sangrado digestivo.
Esta campaña fué avalada por la Organización Mundial de Salud Digestiva y se incluyó en el calendario de eventos que se celebraron a nivel mundial para conmemorar este día y se pueden consultar en www.worldgastroenterology. org/wdhd-2009-public-events.html.
La respuesta de la gente fué inesperada para nosotros ya que los días de la campaña fueron insuficientes para atender a todas la personas interesadas en recibir la atención, 90 pacientes fueron vistos en los días de la campaña, la cual se ha extendido durante todo el mes de Junio y hasta la fecha hemos atendido a 300 pacientes.
Los resultados concretos seran motivo de un detallado análisis estadístico sin embargo a grosso modo nos pudimos dar cuenta de la gran cantidad de gente que vive padeciendo trastornos digestivos en forma crónica y que lejos de buscar atención especializada busca las siguientes soluciones a sus problemas:
- Su vida gira en torno a su enfermedad, es decir se adaptan a sus síntomas de tal forma que comen y viven tratando de evitar aquello que les enferma.
- Obviamente la automedicación, grados muy avanzados de enfermedad se pueden provocar enmascarando síntomas con los medicamentos que tenemos a la mano como ranitidina, omeprazol, melox, tums, etc.
- La primera elección es el médico general, generalmente de farmacias similares. En cierto modo es lo correcto tratandose de padecimientos agudos, en casos crónicos el médico general no tiene la capacidad de realizar diagnósticos precisos.
- los diagnosticos mas frecuentes por orden de importancia fueron:
- Gastritis crónica
- Enfermedad por reflujo
- Estreñimiento crónico
- Enfermedad Hemorroidal
- Colitis infecciosa
- Síndrome de Intestino Irritable (Motivo de la Campaña????)
En conclusión pudimos darnos cuenta que tenemos que continuar con esta tarea de convocar a las personas mediante campañas de atención masiva y lograr de esta forma una cultura médica del cuidado de la salud digestiva. Es de preocupar la tendencia muy natural de pensar de la mayoría acerca de las enfermedades de que si no mata no es grave. La mayoría de las enfermedades digestivas no son mortales, sin embargo son de las que a más gente causan deterioro importante en su calidad de vida.
En función de los resultados ya estamos organizando la proxima campaña dirigida a aquellos pacientes con gastritis crónica y reflujo, proximamente estaremos dando detalles sobre las fechas pero tentativamente deberá ser en Agosto próximo.
Chido el blog señor!!! buena informacion, un poco serio, pero bueno.
ResponderEliminarSe despide el amo y señor de la Medicina Sexual.